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Evolución de la tecnología y sociedad de la información.

En lo que llevamos de cuatrimestre, hemos ido viendo en clase la evolución de las tecnologías a lo largo de la historia.
Con el paso del tiempo, la tecnología ha evolucionado de una forma muy rápida, en la que se ha producido una transformación del mundo analógico al digital. Además, como podemos observar, las tecnologías siguen avanzando a una velocidad vertiginosa, lo que hace que tengamos que ir adaptándonos a los cambios que se van produciendo.

                                       Imagen sacada de Imágenes Google.


Sociedad de la información

También hemos hablado de la sociedad de la información. Según Wikipedia, es una sociedad en la que las tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información juegan un papel esencial en las actividades sociales, culturales y económicas.
La Sociedad de la información se caracteriza por la globalización, tanto de las actividades y de la sociedad, como de la economía, de la cultura, del ocio y de los estilos de vida. El elemento básico para su desarrollo y potenciación son las TIC. En ésta sociedad, las TIC se encuentran presentes en todos los sectores claves de la sociedad, y cuenta con una amplitud y rapidez con la que la información es puesta a disposición de los usuarios, lo que puede acarrear un exceso de información. También permite que la sociedad se encuentre en un aprendizaje permanente, lo que se conoce como sociedad del “aprender a aprender”, y se trata de una sociedad de redes en la que los individuos e instituciones se hayan conectados en redes.
El problema de la Sociedad de la información es que falta tiempo para llevar a cabo una reflexión crítica sobre sus posibilidades, además, se suelen incorporar más como “esnobismo”, que por la capacidad que tienen para resolver problemas. Asimismo, su incorporación no es igual en todos los lugares, lo que provoca una brecha digital, acarreando así desigualdad de posibilidades que existen en las personas para acceder a la información, el conocimiento y la educación.
Ésta sociedad ha provocado:
  • ·         Cambios en el proceso educativo.
  • ·         Cambios en el objeto de enseñanza.
  • ·         Cambios en los centros educativos.
  • ·         Cambios en los contenidos educativos.
  • ·         Cambios en los roles del profesor y alumnos.

    CONCEPTO DE NATIVOS E INMIGRANTES DIGITALES.

Según Mark Prensky: “Los Nativos Digitales son todas aquellas personas nacidas desde mediados de los 90’ en adelante”. “Inmigrantes Digitales son el resto de los mortales que nacieron antes que los Nativos Digitales”.

     Nativos Digitales.

Los nativos digitales son aquellas personas que por haber nacido en plenos big-bang de la era digital, poseen una configuración psicocognitiva diferente.

Imagen sacada de Imágenes Google.

Habilidades y características de los nativos:
  • ·         Reciben información en forma rápida.
  • ·         Disfrutan los procesos y multitareas paralelos.
  • ·         Prefieren los gráficos antes que el texto.
  • ·         Defienden los accesos al azar.
  • ·         Funcionan mejor cuando trabajan en red.
  • ·         Prosperan con satisfacción inmediata y bajo recompensas frecuentes.
  • ·         Eligen jugar en “serio” en vez de trabajar.

      Inmigrantes Digitales.


Los Inmigrantes Digitales son todas  aquellas personas nacidas antes de los 90’, o sea en la era pre-digital, por lo que están atados a una “lengua” materna diferente a la que utilizan los nativos.
Imagen sacada de Imágenes Google.

Habilidades y características de los Inmigrantes:
  • ·         Estructuras mentales moldeadas por los procesos paso a paso.
  • ·         Seguimiento de instrucciones.
  • ·         Actuación basada en el análisis deductivo.
  • ·         Aprendizaje basado en el enlace con conocimientos pre-adquiridos.

Algunos acentos de los Inmigrantes:
  • ·         Imprimir un documento digital para leerlo o corregirlo.
  • ·         Llamar a una persona para avisarle o confirmarle que se le ha enviado un sms o un e-mail.
  • ·         Leer el manual de uso de algún equipo antes de poder usarlo.

     Concepto de visitante y residentes digitales.

        Se trata de una teoría que desarrollo David White y es alternativa a la distinción entre nativos e inmigrantes digitales. 
        Diferencia a quienes recopilan la información y a los habitantes de las redes. Se representa a la tecnología como una "herramienta" y como un "lugar o espacio".

        Visitantes digitales.

  •     Definen una tarea a realizar en la web, y esa es su puerta de entrada.
  •     Son anónimos, no proyectan sus identidades digitales.
  •     Son usuarios, no miembros.
  •     La web es vista como un contenedor de información.

        Residentes Digitales

  •        Ven la web como un espacio.
  •        Parte de su vida se construye on-line.
  •        Pertenecen a comunidades virtuales.
  •        Poseen un perfil en las redes sociales.




      Hacker vs Cracker

       

       Hacker

  •          Apasionado de la informática.
  •          Comparte conocimientos.
  •          Crea programas gratuitos.
  •          Crea antivirus.
  •          Profesionales.

      Cracker

  •            Criminal.
  •            Daña los sistemas operativos.
  •            Sus acciones son sin fines de lucro.
  •            Crea virus.


      PLE

            "Personal Learning Enviroment", es decir, Entorno Personal de Aprendizaje. Se trata de una forma personal, informal y autónoma de aprender en la red.
            Según Attwell (2007), un PLE es lo que una persona crea a través de lo que utiliza en Internet. La persona crea a partir de la red de herramientas que utiliza su propio entorno de aprendizaje personalizado.
            Todos, de una manera u otra, tenemos un PLE, y es algo que va cambiando, ya que la gente con la que interactúo, los recursos y las herramientas cambian. 


   
                                                             
Licencia Creative Commons
      
             
               Aquí os muestro el Ple que tuve que realizar para la asignatura de Organización Escolar y Recursos en Educación, antes de cursar la asignatura de TIC. Tras dar TIC mi PLE ha ido cambiando, ya que he aprendido a utilizar nuevos programas como por ejemplo Powtoon, Diigo, Calaméo...

      Pizarras digitales



           Las Pizarra Digital Interactiva, conocidas como PDI, es una herramienta que generará un cambio a la hora de impartir clase, ya que junta las tecnologías informáticas y audiovisual.

            Las Pizarras Digitales Interactivas combinan el uso de un proyector y un ordenador, que ejecutan un software que posibilita escribir, dibujar o resaltar en vivo sobre la proyección.

   

          Aportaciones 

          La Pizarra Digital permite:
        Además, la pizarra digital interactiva:
       - Escribir y dibujar desde el ordenador y con colores.
       - Almacenamiento de las “pizarras”. 
       - Visualizar texto, imagen, sonido…
       - Interactuar: con programas y personas.
       - Escritura directa sobre la pizarra, subrayados…
       - Interacción con la pantalla con los programas.
       - Otras utilidades del Software asociado.

         

           Problemática

          La Pizarra Digital.  
         Además, la Pizarra Digital Interactiva.
        -          Vídeo-proyector: hay que prever una buena luminosidad y resolución suficiente.
        -          Problemas Logísticos: cables, sombra en la pantalla…
        -          Coste, especialmente del vídeo-proyector.
        -          Mantenimiento: las lámparas se funden con el uso y son muy caras.
        -          Calibración, se puede perder si el vídeo-proyector es móvil.
        -          Mayor coste, hay que añadir además el coste del “tablero interactivo”.
        -          Se requiere formación para aprovechar las prestaciones del software asociado.


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